martes, septiembre 30, 2008

Transantiago y el adiós de los transbordos

Hace tiempo se veía venir este "trágico" final del Transantiago que es plantear el retorno del sistema antiguo de buses en forma camuflada. En pocas palabras, se pagará a las empresas operadoras por pasajero transportado (PPT) como se hacía en el sistema antiguo.

Este cambio genera que los operadores de rutas vean como sus ingresos se verán mermados en un 20 a 40% por que no poseerán los ingresos garantizados como ahora, por lo cual necesitarán más pasajeros, y en las rutas compartidas, por ejemplo la Alameda con los recorridos 210 y 4xx, entre Estación Central y Plaza Italia habrá cierto grado de competencia por los pasajeros.

¿En qué se traduce esto?, más velocidad comercial, más buses en las calles (ya que si dejas pasajeros botados ganas menos dinero) y extensión de recorridos en áreas donde no existen. Sin embargo también traerá consecuencias, ya que si las empresas operadoras desean hacer un control por medio de los sistemas de gestión que implementó Sonda, al operador de máquina (alias conductor de bus), le pagarán en forma propocional al pasajero llevado, por lo cual lenará el bus y por ende, la calidad del servicio disminuirá.

He de esperar que esto mejore un poco la calidad de servicio, pero como lo analizo, poco probable se de... :(

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