sábado, marzo 31, 2007

Transantiago y todo cambia

Como ya comentaba en su oportunidad, Transantiago iba a ser un gran proyecto que iba a cambiar a todos y a todo, pero ¿se está cumpliendo?, estamos viviendo lo que el Gobierno dijo como "Calidad de vida"?. Bueno, la respuesta para los habitantes de Santiago por ahora será no, ya que nos vemos todos afectados por la congestión que se registra a diario en el Metro y en los microbuses ya sea en los horarios puntas u horarios valles.

Antes Metro iba a media capacidad en el horario valle, pero actualmente va a tres cuartos o más en el carro, por lo cual ya no es tan agradable como antes cancelar los $480 o la tarifa escolar para abordar este medio. No, ahora debemos soportar a que el señor del lado no se haya bañado en la mañana o que la señora pida permiso con una veintena niños en su cuidado mientras sube al carro.

Es cierto que no me veo preocupado ni afectado en la gran mayoría, de hecho, soy parte del 0,00001% de santiaguinos que salimos beneficiados por Transantiago, aquellos que los noticiarios no muestran al aire por vender más en el horario de noticias o que simplemente no quieren decirlo por la cantidad de críticas que recibirían por hacerlo. En la Universidad somos muchos los beneficiados con este plan, sobretodo por que ahora no andamos con las monedas justas, sino que con la carga justa para llegar a la casa. Quizás los tiempos de viaje no sean lo mejor, lo más justo o lo más agradable, pero sean reducido en mi caso desde 90 minutos a 40 minutos en las mañanas, simplemente por el hecho de vivir cerca de una estación de Metro, pero aún dependo de una micro que posee mucha congestión (como las 303 o 307), pero de que aún es capaz de subirse a la micro, lo es. Quizás antes esperábamos 15 minutos por la micro, que ya venía llena, pero ahora son 2 minutos por micro y si sabes que viene llena, en 2 minutos más aparece una más (o quizás un poco antes si es de recorrido corto o 303c).

Muchas personas no se acuerdan que antes la micro que venía desde Pedro de Valdivia llenísima no se dignaba a parar en Santos Dumont, pero ahora el recorrido B-03 debe parar allí o que la 308 deja a mucha gente en mi población..., no se fijan en esos detalles... sólo criticar, criticar, criticar... Bueno, listaré algunas críticas que he escuchado en la televisión en los últimos días:
  • La micro viene llena y no para...
    • Obvio, si le para a alguien, 50 más se suben sin pagar (somos chilenos)
    • Si para, la turba de gente que alcance a agarrar la puerta, dirá que está arriba y que debe subir
  • El Metro no es como era antes...
    • Si le descontamos a los flaites que no saben andar en Metro (que se sienta en el suelo y otros), ya ganamos espacio
    • Si a los pingüinos les enseñamos a sacarse las mochilas, también ganamos espacio
    • Si se enseña a la gente que hay que despejar la puerta, ganamos mucho más espacio que las dos anteriores
    • Si se enseña que no puede seguir más gente, sino jugaremos a "Cristianos al vapor" en los rieles, de seguro ya nadie usará el Metro.
  • El Transantiago es una porquería...
    • Aún recuerdo las amarillas y de cómo los chóferes (por que se llamaban), me veían con mi pase y su inmediata reacción... Ahora el menos el conductor (ahora se llama así u operador también es aceptado) te mira cuando subes y tira la talla en mañana
    • Al menos ya desapareció el "Vai a 25 de osho, ashí que metale pata'" y el conductor se iba a 100 km/hr en Santiago a las 8.00 de la mañana. Quizás era más veloz, pero a la vez más inseguro, sobretodo si iba una abuelita abordo que quería bajar.
    • Al menos ahora las micros son presentables (sólo aplicable a Alsacia, Express y SuBus, el resto no mucho)
Quizás la implementación estuvo mal, pero el estudio y la teoría decía que este plan iba a resultar sin problemas, por desgracia (y para variar, la actitud del chileno), es decir que todo está tan mal que se viene el fin del mundo por que no hay arreglo para nada, sino que hay que volver a la "seguridad" de los recorridos amarillos, aquellos en donde por tener un boleto te ibas de viaje por una montaña rusa o en un tortuga, dependiendo del corte de boleto que tuviese el chófer. Además, los vendedores ambulantes y otros deberían quedarse abajo y así aumentar (en parte) la seguridad de las personas arriba de las micros. Sólo Dios sabe en que terminará esto, por ahora sólo nos queda ver como "evoluciona" esto, después de todo: Todo sistema debe evolucionar hasta su perfección y Transantiago no es un sistema muerto, sino que en la UCI

Imagen de la cabecera tomada desde http://www.fotolog.com/lazonazdelts/
Imagen del fondo tomada desde http://www.metrosantiago.cl

1 comentario:

kurotashio dijo...

El único problema es que hacer cambiar la mente de los santiaguinos es tan complejo como decir que 1 + 1 son 2 O_o

Transantiago está mal hoy por lo siguiente:

1. Falta de educación previa con mucho tiempo de antelación.

2. Inversión sobrevalorada en Metro por sobre el transporte de superficie.

3. Contratos hechos a medias y sin mucha credibilidad.

4. Licitaciones realizadas a última hora.

5. Favores y necesidades políticas de la Concertación.

Personalmente no he tenido grandes problemas con el sistema, tengo un alimentador (i11) con excelente frecuencia y podría decir que sólo destiñen los troncales (4001 / 4013).

De todas formas, Transantiago tiene hasta el 2010 para estabilizarse, no en vano es un plan a LARGO PLAZO! O_o

Saludos!

kurotashiO!

P.D: Vale x tomar la foto del log! :D