viernes, octubre 05, 2007

adios a la malla de recorridos

Este es el triste adiós del sistema de transantiago, comenzó el retorno a las micros amarillas: sus recorridos extraños, sus "amables conductores" y otras cosas que habíamos dejado atrás. Quizás no sea la gran cosa extender los recorridos has el centro de Santiago, pero no debemos olvidar que el chileno, y en especial el santiaguino, no le gusta caminar como condenado a tomar otro microbús, sobre todo si ya se aproxima al tercero o cuarto, sin lograr que el susodicho sistema funcione en forma correcta, la micro tarde o peor aún, se pasaron las dos horas y no podemos seguir viajando "gratis" (léase entre comillas).

Con todo, el señor Cortazár ha dicho que renunciará si no se normaliza todo, es fijo que lo hará, pero por desgracia, si extiende recorridos al centro, todo será peor, ya que habrá menos disponibilidad de buses en los servicios locales que tengan este cambio dentro de su malla de recorridos, por lo tanto, dejará de beneficiar a la comunidad que se verá afectada por el cambio o la extensión.

Además de extender los recorridos, la otra gracia es que todas las extensiones llegan al Metro, pero el modelo debería ser que los buses llegasen a las Avenidas y en ellas hacer que los troncales sólo abarcasen dichas Avenidas, por ejemplo Independencia desde Américo Vespucio hasta Alameda, y en todo su recorrido ir "agarrando" o tomando pasajeros que vayan dejando los recorridos locales a lo largo del recorrido. Esto va aumentando la frecuencia de recorridos, ya que existirán recorridos más cortos, pero mayormente eficiente para la mayoría de los usuarios, por que llega al Metro y permitiría gestionar de mejor forma el microbus. Otra idea obvia es segregar las paradas como la gente, ya que esto permite que los buses no se detengan en todas las paradas, generando más velocidad de desplazamiento, que actualmente llega a los 15 km/hr, siendo muy lento para una ciudad que se estimó, según las bases de licitación en unos 25 km/hr.

Espero que estas situaciones extrañas se vayan mejorando a medida que avance el tiempo y que ojalá el señor Cortazár no deba firmar su renuncia en diciembre de 2007, aunque aún sigo prefiriendo a Sergio Espejo ;)

No hay comentarios.: